Héctor Zavala: “La edad de imputabilidad debe bajarse, tiene que ser sometido a proceso un menor de hasta 14 años”
El abogado penalista se pronunció a favor de la reforma que busca introducir el Gobierno nacional en la legislación vigente.
Los abogados son voces que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar los cambios que buscan introducir sobre la edad en que los menores de edad son punibles.
“Estoy a favor de que se abra el debate a la opinión pública en general, en particular a quienes estamos trabajando en la Justicia, los abogados defensores, jueces, defensores de menores”, mencionó inicialmente Héctor Zavala.
Hizo alusión a que “es un tema pendiente que se debió haber tratado hace mucho tiempo” y referenció “muchos proyectos que están en espera de ser tratados que prevén una modificación en este tema”.
“Creo que la edad de imputabilidad debe bajarse, es decir, que tiene que ser sometido a proceso un menor de hasta 14 años”, afirmó y tuvo como principal fundamento que “organismos internacionales sugieren esa edad”.
Zavala aclaró que no solamente debe fijarse la edad, sino también “¿para qué queremos legislar? ¿cuál es el motivo y cuál es el objetivo que tenemos? y ¿si implica algún delito en particular?”.
Otro eje que tuvo en cuenta fue “cuáles van a ser las condiciones a las que van a ser sometidos esos menores, en el caso de que fuera hasta 14 años”. Por ejemplo, si habrá “penas privativas de libertad, ¿dónde se van a llevar adelante? ¿cuáles son los institutos? Porque de lo contrario, lo único que vamos a conseguir es tener un sistema sumamente represivo, pero que no va a cumplir con el objetivo de bajar el índice en estos delitos”.
“Estos lugares de tratamiento deben ser previstos en la ley y tratados de una manera puntual. Tiene que opinar toda la sociedad, es decir, no únicamente abogados, defensores, sino que tiene que haber un enfoque interdisciplinario, psicólogos, psiquiatras y demás”, insistió.
De la misma manera, Zavala opinó que la prisión no es la solución: “Encerrarlo porque si no más no es la idea, la idea es que la sociedad esté más segura, la idea es ver cuál es el motivo por el que estos chicos están en ese lugar y delinquiendo”.